domingo, 11 de septiembre de 2011

SOY UN INDIGNADO, CON LA CARIDAD


Nunca hay muerto malo, es por eso que las 21 personas que murieron en el avión hacia Juan Fernández hoy son héroes. Uno de ellos es Felipe Cubillos, apodado el navegante porque amaba el mar y recorrerlo en libertad con el viento en la cara, actividad que los chilenos normales no podemos hacer porque no tenemos plata ni tiempo.
No sabemos si Cubillos era un buen o mal tipo, sí sabemos que era el líder del proyecto Levantemos Chile, iniciativa que consiste en reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010. Y específicamente él iba a Juan Fernández a realizar tareas asociadas con esta institución, lo que los medios llaman “murió haciendo el bien”.
Ya que sería de mal gusto hacerlo, nadie se ha preguntado por qué un empresario tiene que encargarse de la reconstrucción, tampoco el por qué los animadores de televisión tienen que estar levantando casas y sería la máxima desubicación reflexionar sobre por qué a más de un año del terremoto el gobierno tiene a localidades como Juan Fernández en condiciones paupérrimas.
Todo eso da lo mismo porque la derecha en su afán de acallar las demandas sociales poniendo encima el discurso de la “unidad nacional” está usando a Cubillos como su nuevo baluarte buena onda y cuasi santificado. Para esto usan una columna que el empresario con parka escribió a La Segunda, titulada “Soy un Indignado” , incluso se compró una plana completa de LUN para publicar este texto con la foto de Cubillos y el epígrafe “Último mensaje de un chileno ejemplar”. La columna tiene esta estructura:
1. Cubillos dice que es un hombre muy bueno porque participa en Levantemos Chile y dona plata para la Teletón y para el Techo para Chile.
2. Cubillos está enojado porque según él levantó muchas escuelas y hoy los estudiantes van a perder el año e incluso “queman” los colegios.
3. A Cubillos también le da lata que los pacos hayan matado a Manuel Gutiérrez pero no tanta porque cree que es “un hecho puntual” y que en realidad los pacos son lo mejor porque tienen que aguantar que en las protestas “los ataquen”. No como Jaime Gajardo que es malo.
4. Dice que tenemos problemas pero no son para tanto porque hay cosas buenas como los emprendedores y que lo importante es defender la libertad para educarse entre otras “libertades”.
Este tipo es el que es ahora un santo, emblema de la derecha actual para hacernos creer que todo se soluciona con caridad reduciendo al mínimo la responsabilidad estatal y para que creamos que las movilizaciones son contrarias a la llamada “unidad nacional”. Todo matizado con los insight derechistas: que prácticamente Gajardo lidera a los estudiantes, que los pacos son pobres víctimas de los encapuchados y que las tomas son para puro destruir los colegios. Sin desconocer que nos empieza a parecer natural que los problemas de vivienda dependan de la buena onda de gente como Felipe Cubillos, que la inclusión de discapacitados la haga Don Francisco gracias a la luca que donamos en diciembre y que la educación es responsabilidad de algún otro “emprendedor”.
Finalmente no nos importa si ven desubicación en esta columna, total si nos morimos vamos a ser santos.

Fuente:
http://gugulson.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario